sábado, 1 de noviembre de 2008

Situacion Internacional 2008

 
El imperialismo se hunde en crisis mientras los pueblos del mundo avanzan en sus luchas.

 
“El Presidente Mao sentenció que el imperialismo no vivirá mucho porque perpetra toda clase de infamias, ocupa por la fuerza muchas colonias, semicolonias y amenaza la paz con guerras atómicas. Hay rebeliones de los pueblos oprimidos, pero el imperialismo aún vive, se resiste en lenta agonía y arremete impunemente contra Asia, África y América Latina. Debemos de acabar con estas infamias ¡Viva la lucha del pueblo! 

“... clave es la constitución y reconstitución de los Partidos Comunistas marxistas­leninistas-maoístas militarizados, que empuñen decididamente la guerra popular aplicándolos a las condiciones concretas de cada país”  
 Comité Central, Partido Comunista del Perú (2007)


Estamos ante una situación internacional caldeada. Las palabras "crisis económica" aparecen en todos los noticieros y periódicos. ¿Es algo nuevo? ¿es un problema del libre mercado, de la globalización? ¿se trata simplemente de los mercados mundiales en crisis? ¡NO! Lo que está en crisis es el capitalismo, el Imperialismo, que como lo caracterizó Lenin es la última fase del capitalismo, agonizante y parasitario, ante el cual el proletariado y el pueblo debe cumplir su papel de sepulturero.  Veamos algunos elementos:

EN LO ECONÓMICO,hoy se hace evidente lo que el Partido Comunista del Perú nos señalaba desde diciembre: "la economía yanqui se hace agua", se encuentra en recesión. Se revela también lo dicho por Marx: las crisis del capitalismo son inevitables y cada vez más profundas; crisis que reconcentran el capital, quiebran empresas, expulsan a millones de empleados a las calles, recayendo sobre el pueblo todo el peso de ellas. Recordemos que en Colombia el origen del 4x1000 (aún vigente) fue el mismo, privatizar las ganancias y socializar las perdidas.

Los planes de rescate, la compra de bancos por parte del Estado y las fusiones de empresas que han adelantado las clases dominantes, obviamente no tienen el fin de salvar los ahorros, ingresos, trabajos y bienestar de los pueblos, sino que son planes para salvar las ganancias de los imperialistas, de la parasitaria oligarquía financiera internacional. Millones alrededor del mundo sufren de hambre, no tienen techo bajo el cual dormir, mueren por falta de servicios de salud, ¡¡mientras se les entrega US $700.000.000.000 a los magnates de EEUU!! (Cifra que quivale a 10 veces el presupuesto del gobierno de Colombia para 2009).

"Los monopolios, la oligarquía, la tendencia a la dominación en vez de la tendencia a la libertad, la explotación de un número cada vez mayor de naciones pequeñas o débiles por un puñado de naciones riquísimas omuy fuertes: todo esto ha originado los rasgos distintivos del imperialismo que obligan acaracterizarlo como capitalismo parasitario o en estado de descomposición."V.l. Lenin, El imperialismo, fase superiordel Capitalismo (1917)

EN LO POLÍTICO Y MILITAR, también se evidencian las leyes que Lenin sintetizó sobre el Imperialismo: no hay tal superimperialismo, no hay tal hegemonía y convivencia pacífica, al contrario las contradicciones entre los países imperialistas vienen agudizándose y lo seguirán haciendo. Hay aguda contienda de EEUU con Rusia y las potencias imperialistas agrupadas en la Unión Europea (encabezada por Alemania); no es sino ver la reciente guerra desatada en Georgia o los escudos antimisiles yanquis en Polonia. Así mismo, hay fuertepugnacon Japón y China. Esta última emerge como nueva potencia mundial y apunta a superpotencia; impulsa acuerdos comerciales buscando penetrar economías, y ya han iniciado en África con inversiones en infraestructura y apoyo militar a fuerzas de oposición en esos países, concretando el camino a convertirse en imperialistas con semicolonias bajo su dominio. Todo esto, sumado a la crisis económica, no hará sino tensionar más las ya agudas contradicciones inter-imperialistas.

Desde luego, estas contradicciones tienen sus repercusiones en el vecindario latinoamericano. Un ejemplo son los recientes acuerdos supuestamente antiimperialistas de Chávez, ofreciendo el territorio de Venezuela para establecer bases rusas y realizando entrenamientos conjuntos entre los ejércitos ruso y venezolano.

Parece que Chávez aplica la lógica de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", demostrando con hechos que su antiimperialismo es pura palabrería, que su tal soberanía y dignidad bolivariana es convertirse en "cachorro" del imperialismo ruso. Seguramente, algunos no dudarán en decir que se trata de alianzas tácticas para avanzar en el "socialismo del siglo XXI", pretendiendo ocultar que en Venezuela lo que existe es un capitalismo burocrático en el que hoy predomina el monopolio estatal; una economía sometida desde siempre al imperialismo, ahora cada vez más al servicio de los rusos y chinos; un país donde sectores de las clases dominantes antes excluidos de la repartija (la gran burguesía burocrática) han asumido el gobierno desplazando de la dirección del Estado a la gran burguesía compradora (que encabeza la "oposición"), sin que ello haya significado un cambio en la condición de explotación del pueblo venezolano ni el sometimiento de la nación a intereses extranjeros. Se trata, en lo fundamental, de la misma línea seguida por Fidel Castro que llevó a Cuba a convertirse en semicoloniarusa.

El Imperialismo:UN GIGANTE CON PIES DE BARRO
No hay que olvidar que el imperialismo yanqui se encuentra cada vez más empantanado en Afganistán e Irak, su "poderío" militar no ha hecho sino asesinar a pueblos desarmados, y lo único que ha logrado es difundir y profundizar el odio, la resistencia y la rebelión. Desataron estas guerras para tratar de aplacar el resquebrajamiento de su economía, y por el contrario ésta ha empeorado.

De otro lado, las luchas del proletariado y el pueblo en el mundo siguen avanzando, sin importar los golpes recibidos por el imperialismo y la reacción. En Turquía, los camaradas persisten con firmeza en la Guerra Popular a pesar del asesinato porparte del Estado turco de varios de los camaradas dirigentes más importantes del Partido Comunista hace más de un año. En el Perú, en este mismo momento los combatientes del PCP se encuentran en una exitosa contracampaña de cerco y aniquilamiento en la región del Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), y los continuos avances de la Guerra Popular han vuelto a resonar a nivel mundial en las últimas semanas, a pesar de los infructuosos intentos de la reacción peruana y el Imperialismo de presentarlos como "pequeños reductos de Sendero ligados al narcotráfico". Y en la India (el segundo país más poblado del mundo) el Partido Comunista maoísta (PCI) viene propinando contundentes derrotas al Estado reaccionario, ganando amplio apoyo entre campesinos, obreros y la pequeña burguesía urbana; según cifras oficiales hoy controlan más del 35% del país.

Con todo lo anterior, se hacen trizas las afirmaciones de los revisionistas en Nepal, Colombia, EE.UU. y Perú sobre el supuesto "súper poderío yanqui", difundiendo derrotismo entre el pueblo parajustificar sus acuerdos de Paz, alianzas con países imperialistas, en definitiva para no luchar. La Organización Maoísta para la reconstitución del Partido Comunista de Colombia se reafirma en lo dicho por el presidente Mao: "el imperialismo es un tigre de papel"; el imperialismo yanqui tambalea, es un "gigante con pies de barro", así lo demuestran los hechos.



EL REVISIONISMO EN NEPAL Y LA POSTURA DE LOS COMUNISTAS A NIVEL MUNDIAL


Hoy, so pena de hundirse en el pantano revisionista, corresponde a los partidos y organizaciones agrupadas en el MRI y a los comunistas a nivel mundial deslindar de las posiciones de "acuerdos de paz", "democracia multipartido", "transición pacífica a la república de nueva democracia", y demás patrañas de Prachanda y su camarilla.


El acuerdo de paz y cese de la guerra popular en Nepal, traición perpetrada por la camarilla revisionista encabezada por Prachanda (hoy primer ministro del viejo estado burocrático-terrateniente nepalés), es la muestra palmaria de todo lo anterior. No obstante, la mayoría del Movimiento Revolucionario Intemacionalista (MRI) -particularmente su comité de dirección- no sólo no ha deslindado ni criticado las posiciones revisionistas en la dirigencia misma del PCN(M), sino que sistemáticamente ha reducido sus informes sobre la situación en Nepal desde el fin de la Guerra Popular. De manera oportunista, por más de dos años han usado la supuesta "falta de información" como parapeto para no tomar posición, contribuyendo al avance de la derecha en el seno del MRI y del movimiento comunista internacional en su conjunto. Hoy, so pena de hundirse en el pantano revisionista, corresponde a los partidos y organizaciones agrupadas en el MRI y a los comunistas a nivel mundial deslindar de las posiciones de "acuerdos de paz", "democracia multipartido", "transición pacífica a la república de nueva democracia" y demás patrañas de Prachanda y su camarilla, que no son más que el reencauche del revisionismo de TengXiao Ping y Jruchov.

En ese sentido, saludamos la labor desarrollada por la Unión Obrera Comunista (mlm), quienes desde un primer momento vienen desenmascarando y denunciando la traición perpetrada en Nepal. En la otra orilla, organizaciones colombianas que se autoproclaman maoístas, como el Grupo Comunista Revolucionario (meros recitadores de los planteamientos revisionistas del caudillo Avakian), han tomado posición a favor de la nefasta capitulación de Prachanda y su camarilla. Mientras la Guerra Popular avanzó, fueron los principales propagandizadores de ella; ahora, guardando silencio de manera oportunista, ni se han atrevido a sustentar por qué denominaron "triunfo relativo" a las elecciones en Nepal, pues esto revelaría claramente su propia capitulación a la tarea de preparar la guerra popular aquí en Colombia. Los contundentes hechos quehan demostrado cómo los dirigentes del PCN(M) vendieron a las masas y la Guerra Popular no han sido suficiente, razón por lo cual en los últimos dos años se han limitado a transmitir su "confusión" y "falta de información" a las masas. Junto a ellos está también el PCC "maoísta" (PCC-M), quienes hace más de un año expresaron que celebraban como suya la victoria electoral en Nepal.

CONCLUSIÓN
El materialismo dialéctico nos enseña que la opresión genera resistencia. Pero la resistencia exige dirección para devenir en revolución. Por eso, la crisis por la que hoy atraviesa el imperialismo no puede sino acrecentar las luchas del proletariado y el pueblo en todos los países del mundo. Los comunistas y revolucionarios tenemos la tarea de potenciar estas luchas y encauzarlas para hacer de ellas un torrente revolucionario a nivel mundial, tarea que asumimos y que hoy encabeza el Partido Comunista del Perú (PCP), en la cual concurren también los camaradas de los Partidos Comunistas de Turquía, India, Filipinas y demás organizaciones que estamos en la brega por reconstituir o constituir el partido de la clase en cada uno de nuestros países. Esta tarea no podrá ser cumplida hasta que los comunistas y revolucionarios a nivel mundial hayamos deslindado y desenmascarado la traición revisionista en Nepal. Adicionalmente, el MRI corre el riesgo de la bancarrota si no se realiza un firme deslinde de estas posiciones revisionistas.

La realidad objetiva no hace más que ratificar el hecho de que vivimos una situación revolucionaria en desarrollo desigual en el mundo, enmarcada en la ofensiva estratégica de la Revolución Proletaria Mundial. El sentido de la historia está determinado por lo que quieren y necesitan las masas, y estas con sus luchas nos muestran palmariamente que desean y demandan que se las dirija, que se las conduzca a la revolución. Nosotros, los pueblos de países oprimidos como Colombia, somos la base, suelo fértil que a lo largo y ancho del planeta aguarda ser sembrado con nuevas semillas de revolución.

¡El imperialismo y sus lacayos son tigres de papel!

¡La solución para el pueblo no es cambiar de amo, es acabar con todos ellos!

¡Abajo el Imperialismo yanqui, ruso y europeo! ¡Abajo los negros planes de dominación de la China Capitalista!

¡Deslindar de las posiciones revisionistas de Prachanda y su camarilla!

¡Enarbolar, defender y aplicar el marxismo-lenienismo-maoísmo principalmente maoismo, y los aportes de validez universal del presidente
Gonzalo!

¡Viva el Presidente Gonzalo! ¡Defender su vida con más Guerra Popular! ¡Viva el PCP, fracción roja del movimiento comunista internacional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario